5 diseñadoras locales que debes conocer

Conoce la historia varias mujeres creativas en el mercado puertorriqueño

En los momentos tan difíciles por los que atravesamos he encontrado consuelo en el arte. Según el notorio artista urbano Banksy;

El arte debe consolar al perturbado,

y perturbar al cómodo.”

En mi caso sirve de consuelo, y el diseño me ha ayudado a mantener mi mente sana ante todo el ruido que causan los problemas actuales que estamos viviendo.

En Puerto Rico hay una amplia gama de diseñadores de distintas industrias. Por lo general estos se reúnen en distintas ferias y mercados artesanales que se llevan acabo a través de la isla.

Uno de los muchos daños colaterales que ha tenido la pandemia del Coronavirus es la cancelación de estos mercados, pero esto no ha detenido la evolución y la innovación local. Solamente ha creado la base para construir un mercado local más fuerte.

En este artículo les quiero presentar las 5 diseñadoras locales que han sido de inspiración y me han llenado de belleza en esta cuarentena. Son 5 marcas por mujeres puertorriqueñas que llevan en la industria creativa algunos años, y a quienes todas admiro por su diseño minimalista y por su personalidad tan abierta. Pero también las admiro porque entiendo el hustle constante al que se enfrentan como productoras en este país.

Cada una de estas marcas tiene su propio lenguaje, pero las une la buena ejecución final con la que cuentan las piezas.

Re- Libretas: Yarelis Díaz

Re- Libretas es una marca puertorriqueña con su sede en Juncos, Puerto Rico. Crean de todo tipo de libretas desde sketchbooks hasta agendas. 

Conversación con Yarelis Díaz, creadora de Re- Libretas

De Madrugadas: Ketty Mora

Estuvimos conversando con la creadora De Madrugadas por medio de mensajería. Ketty Mora nos cuenta que su marca busca ofrecer alternativas para el hogar por medio del teñido de textiles con tintes naturales y provenientes de alimentos.

Esta diseñadora busca rescatar una técnica ancestral por medio de la confección minimalista de accesorios para el hogar. La marca trabaja con fibras orgánicas y rescatadas, sin procesamiento químico, para crear balance entre la salud y la solidaridad.

Tengo la dicha de tener una pieza de esta diseñadora. Aunque busca crear balance, no es el caso en mi apartamento, ya que ha causado una guerra porque todos quieren usar el cojín. El cojín es perfecto y versátil: sirve para decorar espacios tanto rústicos como eclécticos, pero también sirve para aquellos que se enfocan en crear un ambiente minimalista, a su vez brindando comodidad. Es aquí donde surge la controversia en mi espacio personal: todos queremos el cojín.

Love Pots and More: Paola Pagán

Paola Pagán es la innovadora de esta marca de tiestos.

Hola Forastera: Mika Torres

         Una de las marcas más versátiles que he tenido la dicha de conocer. Nika Torres trabaja piezas para Hola Forastera en barro sintético, acrílico cortado con láser y ahora debido a la pandemia ha creado unas mascarillas espectaculares de las cuales no me pude contener.

Mano Astuta: Bianca Napoleoni

Mano Astuta es una nueva marca llena de futuro con cede en Aguadilla, Puerto Rico. Las piezas son statement earrings hechas en cerámicas y pintadas a mano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s