Alcance de Jirafa

Foto de Diseño: Suministrada por Diseñadora

Conocí a Sarah por amistades en común, semanas después del huracán María.

Recuerdo que ese día, yo estaba con unas amigas esperando que llegará una cama de un lugar de muebles, sumamente modulares y difíciles de montar, tú sabes cuales son.

La introducción a nuestra amistad consistió en subir 6 pisos de un edificio del casco urbano de Río Piedras, donde yo viví por 4 años.

El edificio no tenía elevador, como olvidar el quejido y el peso de las piezas de la cama. La pavera por las escaleras subiendo los 6 pisos, retumbaba en los pasillos estrechos del edificio estilo criollo de principios del siglo XX.

La pavera de negación y dolor. Después del piso dos era insoportable el dolor en la fibra muscular, añadiendo el peso adicional del esqueleto de la cama modular.

Luego de esa quemazón muscular subiendo aquellas escaleras, quedaríamos en contacto. No viene al caso el tiempo que ha pasado. Si no la inventiva de esta Diseñadora, sí así con mayúscula.

Desde entonces, Sarah se graduó de una maestría en diseño industrial del Academy of Art University. Ha trabajado en varios proyectos de arquitectura, pero lo más genial es lo acaba de lanzar en plena pandemia y cuarentena: Jirafa Studio.

”Diseñar y Administrar a mi manera”

-Sarah Román

El concepto principal recae sobre un estudio donde se puedan trabajar varias vertientes desde proyectos grandes, pequeños, residencial o comercial. Hacen planos en tres dimensiones, manejan la construcción, supervisan la elaboración de muebles, gabinetes y dan los toques finales a la decoración interior.

En fin, este estudio multifacético muestra la personalidad autodidacta y creativa de su fundadora.

Sigue leyendo para la entrevista completa con Sarah Román de Jirafa Studio.

Cuéntame de ti

Mi nombre es Sarah Román, soy diseñadora y dueña de Jirafa Studio. Tengo un bachillerato en diseño ambiental de la escuela de arquitectura de la UPRRP y maestría en diseño industrial de AAU en San Francisco.

Vivo con mi pareja y mis dos perritas. Tengo una mamá, un papá y una hermana excepcional. Me apoyan en todo, como nadie. Mi familia es bien importante para mí. Además del diseño amo el dibujo, la pintura, la escultura, las películas y el deporte.

¿Que es ser arquitecto?

Aclaro, soy arquitecta en práctica, no licenciada. El ser arquitecto, para mi, no solo se limita a la arquitectura. Mis estudios en arquitectura en la UPRRP me prepararon para el mundo del diseño multifacético. Nosotr@s no nos limitamos a solo crear planos de residencias y adiós. Somos parte crucial del proceso, de principio a fin.

Diseñamos cocinas, closets, terrazas, comercios pequeños, multipisos, mercados agrícolas, las posibilidades son infinitas. Ser arquitecto es ser diseñador, es ser fabricador, es ser constructor, es ser multifacético.

Foto Suministrada por Diseñadora

¿Cómo vez la arquitectura en Puerto Rico?

La arquitectura en Puerto Rico esta highly underrated. Tenemos unas obras de arquitectura tropical, bellísimas. Empezando por obras de la historia, como las grandes de Henry Klumb, uno de los grandes arquitectos de la UPRRP. Vemos brutalismo en catedrales, como en la Plaza de Caguas.

También Fuster con Boys & Girls Club de Bayamon, Davis con el Dream Inn en Condado y los arquitectos residenciales como JOTA Arquitects que hace casas espectaculares por el area metro.

Cuéntame de tu estudio

Enfatizo la importancia de enseñanza multifacética cuando viene al mundo de la arquitectura. En mi bachillerato aprendí muchísimo de diferentes áreas del diseño, arquitectura, estructura, diseño de interiores, diseño industrial, diseño grafico, etc.

Todas esas enseñanzas podrían considerarse estudios a medias, pero yo lo veo como una oportunidad de saber de todo un poco y poder aprender aún más de cualquiera. Yo escogí expandir mi conocimiento del diseño industrial, diseño a “pequeña escala”.

Aprendí muchísimo de los procesos industriales que existen para la creación de “objetos”. Al igual la sensibilidad de lo que hacen ciertos objetos en ciertos espacios. Esa sensibilidad me llevo a enfocarme en el diseño de espacios, en su totalidad, desde la circulación, que tanto me enseña la arquitectura, hasta los objetos que irían en cada espacio.

Jirafa Studio nació del constante deseo personal de querer diseñar y administrar proyectos a mi manera. Me considero sumamente responsable, organizada y con una atención al detalle extrema. Quería un estudio que fuera un one stop shop para el cliente. Cualquier proyecto, pequeño o grande, residencial o comercial.

En Jirafa creamos el diseño en 3D y en planos, manejamos la construcción, supervisamos la elaboración de muebles/gabinetes y damos los toques finales con la decoración interior. Entrar a Jirafa Studio es salir con tu proyecto terminado.

Para mi Jirafa es mi bebe, un sueño hecho realidad, y es un estudio 100% familiar. Desde mi pareja, hasta mis papas y mis hermanas, me ayudan con todo y en ocasiones hasta en la construcción. Siempre hacemos el proceso lo mas divertido posible, al final del día sea tu casa o tu negocio, el buen diseño se disfruta y eso es lo que queremos lograr.

Foto Suministrada por Diseñadora

Si tuvieses infinidad de recursos; ¿Qué harías en tu campo profesional?

Me dedicaría a diseñar bibliotecas. Le tengo un afán a las bibliotecas bien diseñadas, los espacios fluyen con una belleza. Existe una fluidez en el silencio, en los libros, en los infinitos recursos. Siempre he querido diseñar bibliotecas para cada pueblo de Puerto Rico.

Ahora en esta etapa de mi vida, como propietaria de mi estudio de diseño y construcción, estoy mas feliz que nunca. He contado con compañeros que me apoyan muchísimo, me enseñan, aprenden de mi. Creo aún más que aquí estamos todos para ayudarnos, muchos tenemos fama de arrogante, pero lo más que he sentido es solidaridad y apoyo.

Siempre diseño con mi isla en mente, aquí en Puerto Rico se diseña, se diseña bueno, bonito y con estilo exquisito.

1 Comment

  1. Sarah te deseo mucho êxito y bendiciones en esta nueva etapa que estâs empezando. Estoy orgullosa de todos tus logros y sê que éste serâ otro más. Voy a ti y pago doble!!!!! Dios y la Virgen te guíen y acompañen hoy , mañana y siempre!!!!! Besos💪🏻🎉❤️🙏🏻😘👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s