De allá pa’ aca

Una Puertorriqueña en Madrid

Conocí a Karla Santiago durante el inicio de una etapa nueva en mi vida, el día que inicié mis estudios en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico. Hasta hace poco Karla insiste en que ella fue quien me creó ese recuerdo, ya que no recordaba haberla visto el día del examen de admisión al departamento.

Yarelis y Karla en el Mercado Flora en Pública, Santurce

Estudiamos juntas varios años y desarrollamos un lenguaje común, pues también llegamos a ser roommates. Ahora en la adultez hemos reconectado. Llegamos a coincidir en varios mercados locales como el Mercado Flora, en Pública y el Festival de Claridad.

En una de las notas anteriores, sobre nuestras top 5 diseñadoras locales, reseñamos a Re- Libretas. Taller de libretas hechas a mano y enfocado en la confección con materiales reciclables.

En la ocasión anterior estuvimos hablando con Yarelis Díaz, quien nos dió una introducción a lo que es la marca Re-, negocio que administra junto a Karla, hace poco más de 4 años.

En este artículo estaremos reseñando la otra parte de esta marca. Junto al blog Madrid con Ojos Borincanos conversamos con Karla.

Propuesta de Diseño de escenografía, Foto Suministrada: Karla Santiago

Esta Diseñadora se encuentra en Madrid cruzando un máster en escenografía en el Instituto Europeo de Diseño, y desde el otro lado del atlántico nos cuenta como es su experiencia con la escena cultural madrileña. Karla nos comparte una foto de un proyecto final, donde diseña un espacio común para un concierto de música electronica llamado Paraiso.

Hablamos de los efectos del Covid-19, su experiencia como artesana, diseñadora y como ha podido organizar mejor su negocio estando en la cuidad española.

En nuestra conversación abarcamos sobre su percepción de uno de los mercados más grandes de Madrid, el Rastro en contraste con los mercados puertorriqueños que conocemos.

Vía ZOOM desde Santurce, Guaynabo y Madrid

Desde Madrid Karla explora nuevas interfaces para crear, explorar el diseño escenográfico y propuestas de encuadernación. Proyectos que comenzó en Puerto Rico y espera poder retomarlos una vez vuelva a la isla.

Esta claro que cuando salimos de nuestro estado de comodidad hay un choque y una revisión de todas las creencias que llevamos como isleños. Es así como comenzamos a florecer y crear cosas nuevas. Karla es un ejemplo de esto y esperamos con ansias ver los proyectos que traerá a la isla.

”Piensa global, actua local”

Buckminster Fuller

Tomando esta cita de punto de partida, les hago la invitación a que vean el resto del contenido y el video sobre Karla Santiago en el Blog Madrid con ojos borincanos a cargo de Mariana Rivera, para que conozcas más sobre esta diseñadora, su vida madrileña como estudiante y veas como todo puede mutar desde un enfoque local hacia uno global.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s